Emergencias Funerarias

Ley de mortinato elevó las ceremonias para no nacidos

Servicio de la RM registró 522 actos en el año que se visó sepulturas con nombres.

A seis meses de la promulgación de la ley que crea un Catastro Nacional de Mortinatos -norma que permitió a los padres de hijos muertos en gestación o en parto poder sepultarlos con nombre- la medida comienza a mostrar sus primeros resultados marcando un alza en las ceremonias.


Según el programa social de Funeraria Hogar de Cristo, que presta servicios funerarios gratis para mortinatos en la Región Metropolitana, en el 2019 se registraron 552 ceremonias de despedidas, las que tras el ajuste legal contemplan sepulturas con nombre y apellido del difunto, algo que antes estaba prohibido, obligando a los padres a inscribir la tumba bajo la expresión «N.N.».


La cifra de ceremonias confirma un alza sostenido que el programa social ha registrado en este tipo de actos, según señalan desde el Hogar de Cristo. A modo de referencia, hace ocho años el servicio realizaba cerca de 100 ceremonias anuales. En los once años que existe el programa, generado en alianza con Parque del Recuerdo y coordinación con 22 clínicas y hospitales de la RM, se han organizado un total de 3.429 ceremonias gratuitas para despedir a mortinatos.


«Con esta iniciativa logramos que miles de familias de la RM logren llevar su proceso de duelo con tranquilidad y sin la preocupación del qué hacer frente al deceso prematuro de un ser querido», comentó Juan Andrés Fuentealba, gerente general de Funeraria Hogar de Cristo.

Fecha: 3 de febrero de 2020

Medio: HoyxHoy

Link: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=dhffr