Emergencias Funerarias

El programa social de Funeraria Hogar de Cristo -en cooperación con Parque del Recuerdo y coordinación con 22 clínicas y hospitales de la Región Metropolitana, busca entregar una despedida digna y sin costo para nonatos y niños fallecidos de forma temprana.


Uno de los momentos más difíciles para una familia es realizar la despedida de un ser querido, más aún si se trata de un hijo o hija que no alcanzó a nacer o que tuvo pocos días de vida. Es por eso que Funeraria Hogar de Cristo, en cooperación con el Parque del Recuerdo, creó hace 11 años “Dignifica”, un programa que busca entregar una despedida digna y sin costo para nonatos y niños y niñas que fallecen antes de cumplir los 28 días.

Desde su lanzamiento, la cantidad de familias que han requerido este servicio ha ido aumentando paulatinamente en el tiempo. Por ejemplo, si en 2011 se registraron 100 ceremonias, en 2019 esa cifra se elevó a 552, es decir, cinco veces más que hace 8 años. En total, desde su implementación, Dignifica entregó 3.429 ceremonias de despedidas a mortinatos (niños que fallecen antes de nacer) y mortineonatos (que fallecen antes de los 28 días de vida).

Al respecto, Juan Andrés Fuentealba, gerente general de Funeraria Hogar de Cristo, comenta que “con esta iniciativa logramos que miles de familias de la Región Metropolitana logren llevar su proceso de duelo con tranquilidad y sin la preocupación del qué hacer frente al deceso prematuro de un ser querido. Dada la creciente demanda que ha experimentado el programa, estamos evaluando la posibilidad de extenderlo a regiones, y que otros países de América Latina lo adopten”.

Cómo funciona el programa

Previa autorización de los padres, el servicio de “Dignifica” de Funeraria Hogar de Cristo realiza todos los trámites legales y organiza un homenaje fúnebre gratuito, que incluye la incineración y el depósito de las cenizas en el Columbario común de mortinatos y mortineonatos del Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Cordillera o Padre Hurtado.

El programa está asociado a 22 clínicas y hospitales ubicados en la Región de Metropolitana: las clínicas Alemana, Bicentenario, Dávila, Las Condes, Santa María, Indisa, Bupa, Tabancura, Vespucio y San Carlos de Apoquindo UC Christus; y los hospitales Barros Luco, Clínico San Borja Arriarán, Dr. Luis Tisné Brousse, El Pino, Félix Bulnes, Padre Hurtado, Parroquial de San Bernardo, San José, Sótero del Río, Metropolitano La Florida y Clínico UC.

La implementación de “Dignifica” cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y del Consejo Regional del Colegio de Matronas de Chile.