Emergencias Funerarias

La situación mundial del Covid-19 está dejando un gran daño en las personas que están perdiendo sus seres queridos. Como es evidente, esta situación ha propiciado que todas esas personas no puedan estar con el familiar enfermo, en los últimos momentos de su vida.

Esta situación excepcional, que no sabemos controlar, impulsa a que el duelo sea más difícil de realizarse de manera adecuada, ya que, la sensación que queda en los familiares, de no haber podido ayudar a su familia, física y emocionalmente es un dolor muy fuerte. El poder despedirse siempre ayuda y favorece el proceso de duelo. Por eso en esta situación queremos ayudarte a sobrellevar este duelo.

  • Permite tu tiempo de dolor. Acepta tus emociones, no intentes bloquearlas, es un dolor totalmente normal y no debes minimizarlo. Ni tu mismo ni las personas que nos rodean, necesitamos de su apoyo y amor en este momento.
  • Comunícate con tus seres queridos, diles lo que sientes. Realiza llamadas o videollamadas y expresa tus sentimientos, entrega tu amor y recibe la preocupación y buenos deseos.
  • Escribe, busca un cuaderno de notas que sea de tu agrado y escribe una despedida para tu familiar fallecido. Recopila buenos recuerdos, fotos memorables y todos los buenos momentos que pasaron juntos. Recuerda lo que te aportó en su vida y agradece. Conversa con tus familiares de anécdotas felices y de los recuerdos que recopilaste.

Ahora es el momento de crear objetivos realistas, esos que te gustan y fórmalos de  manera realista, y medible. Planifícate una rutina, que te ayude a organizar tus horas de sueño, tus horas para comer, el tiempo para hacer las tareas y también para hacer actividades gratificantes.

El dolor debemos aceptarlo, y reconocer que es una situación y acontecimiento triste, pero valora  la compañía de  tus seres queridos y los objetivos que tienes por programar. Sí, tienes que sentir dolor, pero también permítete sonreír con cosas cotidianas, como por ejemplo, la sonrisa de uno de tus hijos, la equivocación de tu pareja cocinando, el “meme” que te envía un amigo, etc.

#Duelo #Covid19 #Covid19EnChile #FunerariaHogarDeCristo #ServiciosFunerarios #Chile #Familia #Solidaridad