Aquí te ofrecemos la guía completa sobre la cuota mortuoria en Chile, con toda la información que necesitas saber: te explicamos los requisitos, el valor y el proceso para solicitarla de manera sencilla y clara. Haz clic y obtén la orientación de Funeraria Hogar de Cristo. Estamos a tu disposición para brindarte toda la información que debes conocer.
¿Qué es la cuota mortuoria?
La cuota mortuoria es un beneficio que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS), las AFP y las Compañías de Seguros para ayudar a cubrir los costos derivados del fallecimiento de una persona. Este aporte económico, que contribuye a cubrir los gastos de funeral de la o el afiliado al sistema de pensiones de AFP o del Sistema de Pensiones Solidarias, puede abarcar servicios funerarios, el traslado del cuerpo, gestiones administrativas y otros gastos relacionados con la sepultura o cremación. La finalidad de la cuota mortuoria es ayudar a solventar los gastos y reducir los costos asociados al proceso y/o al funeral.
¿Quién tiene derecho a la cuota mortuoria en Chile?
Requisitos para acceder a la cuota mortuoria
Los requisitos para acceder a la cuota mortuoria son ser una persona natural o jurídica que haya cubierto los gastos fúnebres de personas fallecidas afiliadas al sistema de pensiones (AFP o PGU).
Para efectuar el cobro de la cuota mortuoria, se requiere presentar:
- La factura electrónica correspondiente al servicio funerario.
- La cédula de identidad del contratante del servicio.
Si el cobro de la cuota mortuoria se realiza directamente por la funeraria, es necesaria la cesión de derechos, firmada por el contratante del servicio.
¿Cómo saber si una persona tiene derecho a la cuota mortuoria?
Tiene derecho al beneficio de la cuota mortuoria en Chile toda persona natural o jurídica que haya cubierto los gastos fúnebres de personas fallecidas afiliadas y afiliados al sistema de pensiones (AFP o PGU).
Para efectuar las consultas pertinentes, puedes comunicarte vía telefónica o acercarte a la institución en la que la persona fallecida tenía su pago de jubilación o cotizaciones e indicar el RUT del fallecido/a. Si prefieres entrar en contacto telefónicamente, puedes hacerlo a través de los siguientes números:
- 1. IPS: Teléfono 101 opción 9
- 2. AFP y Compañías de Seguros: se debe contactar a los números 600 respectivos de cada institución.
Entidades encargadas de otorgar la cuota mortuoria
Te presentamos las entidades encargadas de otorgar la cuota mortuoria en Chile:
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- AFP
- Compañías de Seguros
¿Cuál es el valor de la cuota mortuoria?
El valor de la cuota mortuoria que cubren en la actualidad las instituciones mencionadas anteriormente es:
- IPS: el total de los gastos de los servicios funerarios, con un tope de 15 UF.
- AFP y Compañías de Seguros: el total de los gastos de los servicios funerarios, con un tope de 15 UF, calculadas a la fecha de la defunción.
Cuando el saldo de su cuenta es inferior a 15 UF y la persona es beneficiaria de la PGU, el Estado se encarga de cubrir la diferencia o brinda el monto total a todos los beneficiarios de la PGU que no dispongan de fondos o que no estén afiliados a un sistema previsional.
Procedimiento para solicitar y cobrar la cuota mortuoria
Si el/la fallecido/a era afiliado/a a una AFP, el cobro de la cuota mortuoria debe hacerse a través de esa misma AFP. La persona solicitante debe presentarse con factura y certificado de defunción del afiliado con causa de muerte, en la AFP que le corresponda. Se deberá rellenar un formulario anexo por cada persona a cargo del servicio funerario, dependiendo de AFP.
En el caso de IPS, se deberá presentar la factura y la persona a quien se facturó el servicio funerario. Y, finalmente, en los casos de compañías de seguro, se tendrá que presentar la persona que se hizo cargo del pago del servicio funerario con la factura y el certificado de defunción con causa de muerte del afiliado.
Preguntas frecuentes sobre la cuota mortuoria en Chile
¿Qué pasa si no se cobra la cuota mortuoria a tiempo?
Si no se cobra la cuota mortuoria a tiempo, se pierde el beneficio.
¿Qué cubre la cuota mortuoria?
La cuota mortuoria cubre los gastos de funeral de la persona afiliada y abarca servicios funerarios, traslado del cuerpo, gestiones administrativas y otros gastos relacionados con la sepultura o cremación.
¿Puedo solicitar la cuota mortuoria si no soy familiar directo?
Es posible solicitar la cuota mortuoria en Chile, aunque no seas familiar directo del afiliado fallecido, siempre que hayas cubierto los gastos funerarios.